DIARIO SAN RAFAEL - Para controlar la “polilla de la vid” se colocarán más de 3 millones de difusores y se invertirá 1,5 millones de dólares
 
 
Lunes, 25 Septiembre 2017

Para controlar la “polilla de la vid” se colocarán más de 3 millones de difusores y se invertirá 1,5 millones de dólares

El jueves comenzó el ciclo de capacitaciones para productores que puedan colocar los difusores en la lucha contra la polilla de la vid.

En este marco, el titular del ISCAMEN -el alvearense Alejandro Molero- destacó la importancia de este plan y señaló que gracias al mismo, en los próximos años la plaga podría ser erradicada de los oasis con menos incidencia de la lobesia botrana, como el sur y el Valle de Uco. 

Hay que recordar que la polilla de la vid volvió a aparecer en el territorio mendocino hace aproximadamente una década. Luego de muchos años de ausencia, la plaga arribó desde Chile en 2008; las medidas para controlarla no llegaron a tiempo y hoy afecta a miles de hectáreas en la provincia, especialmente en el norte y el este.

El año pasado se aprobó un plan de mitigación a nivel nacional, y para 2017 se destinarán 10,5 millones de dólares para comprar difusores de feromonas de confusión sexual, una técnica que ayuda a evitar la reproducción y no es dañina para los viñedos.

Son más de 12 mil fincas de 9 mil productores, totalizando 130 mil hectáreas en la provincia (el 80% del total de la superficie implantada). 

Son 4 años consecutivos de campaña y, según detalló Molero, en esta primera etapa van a estar "en condiciones de limpiar el oasis sur y el Valle de Uco, y de bajar la presión en los otros sectores".

Si bien en el sur hay una incidencia muy baja de la polilla de la vid, se trata de una buena noticia ya que en un par de años nuestra zona podría declararse "libre de la lobesia", algo muy importante para los productores y la vitivinicultura en general.

 

DIFUSORES, EN 

SEPTIEMBRE

En los últimos días la Nación adjudicó la cobertura de todo el territorio de Mendoza y San Juan a dos empresas y se espera que en septiembre empiecen a repartirse los difusores.

A través de la Resolución Administrativa 573/2017, publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Agroindustria de la Nación difundió el resultado de la Licitación Pública N° 6/17, destinada a la adquisición de difusores de feromona sintética para el control de la plaga de lobesia botrana.

 POR REGIÓN

Diario San Rafael pudo acceder al expediente de licitación donde se encuentra la cantidad de dinero que se destinará para cada una de las regiones.

La firma Agro Roca Sociedad Anónima será la encargada de proveer a San Rafael, General Alvear y a San Juan.

Para el oasis sur de Mendoza se destinaron 1,5 millones de dólares. Cada difusor cuesta 40 centavos de dólar y se deberán entregar entre ambos departamentos 3.850.000 difusores. En San Juan la inversión es de 1,2 millones, y se colocarán 3 millones de difusores.

En el resto de Mendoza trabajará la firma BASF Argentina. Para el oasis norte se colocarán 5 millones de difusores por 2.150.000 dólares, en el oasis centro serán 6,3 millones de difusores por 2,7 millones de dólares.

Valora este artículo
(1 Voto)

Comentá